barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
28/06/2022 09:06:08 - Historia & Memoria

El Partido de la Costa no nació el 1º de julio de 1978….por Antonieta Chiniellato (1025)

Los motivos se deben a diferentes problemas jurídicos que surgen con motivo de las elecciones, por no poder encuadrarse los "Municipios Urbanos" en la ley electoral, por lo que el 23 de Mayo de 1983 se convierten en Partidos y tienen su primer gobierno propio elegido por el pueblo en las elecciones del 30 de Octubre de 1983. ¿Por qué no hay que festejar el 1º de julio la creación del partido?
 

 
 

 Porque en esa fecha fue creado, entre otros, el Municipio Urbano de la Costa, pero no es el único motivo el tema jurídico, sino porque además el 1º de julio el Municipio Urbano fue denominado así por un militar que pertenecía al gobierno de la última dictadura cívico,-militar-eclesiástica: Ibérico Saint-Jean, gobernador de la Pcia. de Bs.As.  y Héctor Villaba fue quien tenía a su cargo ordenar el Palacio Municipal en el hotel Gran Tuyú, que fue adquirido por los militares en Costanera e/ 79 y 80 de Mar del Tuyú,  que hasta la actualidad continúa en el mismo lugar

En el gobierno de la dictadura de Videla (que comenzó con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976), Ibérico Saint -Jean, para quienes no lo recuerdan, durante su gestión clausuró la Legislatura y su jefe de policía en la provincia fue el general de brigada Ramón Camps, que, bajo su liderazgo dirigió una gran cantidad de centros clandestinos de detención.

 En mayo de 1977, el gobernador provincial pronunció en un discurso la siguiente frase: «Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos»

 Gobernó hasta el 29 de marzo de 1981, durante el Proceso de Reorganización Nacional.

En esos años de gobierno de facto, “algunos hijos” del hoy Pdo. de La Costa y a quienes no les importaban los aparecidos en nuestras playas de los vuelos de la muerte, sino la parte económica era la que primaba en sus vidas….. no quisieron seguir perteneciendo al Partido de Gral. Lavalle y pidieron a las autoridades provinciales (Saint- Jean) que nos separaran y conformaran un nuevo Distrito,  perdiendo así gran parte de nuestra historia, de nuestras raíces y nos convertimos en un “Municipio Urbano” con una identidad sin identidad, porque el nombre no hace mas que confundir a la gente que nos visita, dado que en realidad todas las ciudades cercanas al mar se las reconoce como ciudades de la costa, ya sea Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso, etc. etc.

Esa historia no la escribimos nosotros/tras, tal vez algún día podamos volver a poner las cosas en su lugar para convertirnos en un Partido verdaderamente grande, rico y con una historia para contarle a nuestros nietos/tas.

 Cuenta la historia que... un 11 de abril de 1978 el gobernador Ibérico Saint Jean, por decreto estableció:

 VISTO: lo actuado en el expediente número 2240-265/77 y la autorización otorgada mediante la Instrucción número 1/77, artículo 1, apartado 3.1 de la Junta Militar, en ejercicio de las facultades legislativas por ella conferidas,

 

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

 Artículo 1- Créanse sobre territorio pertenecientes a los actuales partidos de General Lavalle y General Madariga , tres (3) nuevos Partidos, que se denominarán

 ”Municipio Urbano de La Costa” “Municipio Urbano de Pinamar y “Municipio Urbano de Villa Gesell”.

 ¿Se entiende porque en este siglo XXI, año 2021, no se puede festejar la creación del Partido el 1º de Julio?

 No fue el pueblo el que pidió dividirnos, no se hizo un plebiscito para un nuevo nombre, todo fue impuesto a pedido de “los popes” de siempre que no querían que “los estancieros “ que gobernaban Lavalle se quedaran con nuestros impuestos, sino, que ese dinero volviera en obras para las localidades de la costa, que eran las que mas aportaban a las arcas municipales del hoy, vecino partido.

 Además porque es una fecha 1977/78 cuando todavía se buscaban a los mas de 30.000 desparecidos, especialmente a las víctimas de “los vuelos de la muerte”.

 NO podemos continuar escribiendo una historia tan confusa para nuestros hijos/jas y nietos/tas, al menos quien escribe, no desea formar parte de esa historia; para lo cual es imprescindible que la creación del Partido se conmemore en una fecha ligada al regreso de la democracia en 1983 y no a un gobierno de facto.

 Actualmente en el palacio municipal  se han colocado 3 banners  y como  se pueden observar en una de las fotos dice: "Verdad, Memoria y Justicia, son políticas de Estado",  hagamos honor al reclamo de los Derechos Humanos vulnerados entre 1976 y 1982 no celebremos nuestro nacimiento como Partido en una fecha tan nefasta para la historia de todas y todos los argentinos.-

Fuente: Dirección de Gobierno Municipalidad de La Costa – Octubre 1999

Fotos Archivo: Antonieta Chiniellato

Esta nota la escribi en 2021 y mientras se continúe festejando el nacimiento del partido de La Costa cada 1º de julio, o que en als escuelas haya asueto por la fecha, voy a publicarla nuevamente , hay que tener memoria.....

NdR: Períodos de intendentes de facto desde 1978 a 1983.

* Interventor (militar) Héctor Villalba desde el 2/7/78 hasta 18/10/79

* Raúl Suazo, desde el 18/10/1979 al 30 de agosto 1980

* Carlos Elicabe desde 1 de setiembre de 1980 al 23/9/82

* Arturo Magadan desde 23/09/1982 al 10/12/83

28-6-22

 

 

 




05:07:56 - Historia & Memoria[1141]
Aniversario AMIA: acto a 29 años del atentado



04:10:16 - Historia & Memoria[1903]
Rasgos de Simón Bolívar que lo hicieron el Libertador








Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com